jueves, 31 de marzo de 2011

REPORTE DE LECTURA DE MARZO

mhtml:file://C:\Documents%20and%20Settings\Administrador\Mis%20documentos\Vivir%20y%20Progresar%20%20Veracruz.mht!http://www.visual70.com/viviryprogresar/images/utiles/logo.gifLogo Estado para Oficiomhtml:file://C:\Documents%20and%20Settings\Administrador\Mis%20documentos\Vivir%20y%20Progresar%20%20Veracruz.mht!http://www.visual70.com/viviryprogresar/images/utiles/logo.gif 


NOMBRE DEL SERVICIO:USAER D 10_______________________________
 CLAVE DEL SERVICIO: 30FUA0152F_________  FECHA:31 DE MARZO DEL 2011



NOMBRE DEL PROYECTO
REALIZANDO UN CUENTO CON MI FAMILIA
EVENTO INTERNO DE LECTURA
“CONTANDO MI CUENTO”

PROPÓSITO
Favorecer las relaciones familiares, así como la convivencia  entre alumnos, familia y personal docente  y fomentando la creatividad, imaginación  y el habito de la lectura.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
ESC. PRIM. “ORIENTACION”
Durante el mes de marzo se trabajo en la elaboración y preparación del cuento a presentar en el encuentro interno de lectura; por ello se relaciono con la actividad del PNL del mes de marzo, se decidió trabajar en conjunto con madre de familia del alumno Juan Arcos González, y junto con la mamá y hermana se elaboro el material del cuento titulado: El pez que no sabía nadar, debido a la faltas de recursos económicos, se  acordó elaborar el material de manera sencilla utilizando cartulina, la cual fue donada por el director de la escuela, el resto del material consto de hojas de colores, plumones y resistol. Una vez completo el material ¡manos a la obra! Dicho material fue elaborado en la semana correspondiente del 7 al 11 de marzo en horario disperso. A continuación se muestran algunas evidencias fotográficas del trabajo concluido.
ESC. PRIM. “LIC. ADOLFO LOPZ MATEOS”
En este mes se elabora y prepara el cuento y material para el encuentro interno de lectura, se prepara el alumno Oscar Cornelio Nicanor junto con omado dela madre de este, el cuento se titula “El Príncipe Sapo” de la biblioteca escolar de los libros del rincón, el costo de los materiales corrió a cargo de la maestra de apoyo y consto de pellón, hojas de colores, papel caple y contac transparente. Dicha actividad se realiza en la semana del 7 al 11 y el evento de lectura el 16 de marzo en la escuela sede
ESC. PRIM. “GREGORIO TORRES QUINTERO”
Durante el mes de Marzo la consiga de acuerdo al programa de lectura fue que los alumnos realizaran un cuento de su autoría, además de fomentar en casa que los padres lean cuantos a sus hijos ya sean inventados, leídos o la recopilación del mismo de alguno ya escuchado esto con la finalidad de que los alumnos se interesen por la lectura, tomando gusto por ella e interesándose en reforzarla para poder saber de qué trata un libro o cuento de la biblioteca o casa.

La actividad realizada en el aula en donde se fomento y apoyo a los alumnos en la narración oral de una historia fue de manera productiva pues se dieron cuenta que hacer un cuento, algunos olvidaban el orden de la narración, en algunos casos se les pido a los alumnos pidieran ayuda a sus padres para escribir frases breves sobre su historia a la cual le pusieron un titulo, otros alumnos fueron capaces de escribirlo de manera más independiente guiándose por onomatopeyas, tabla de silabas asociando sonidos y su combinación, es necesario recalcar que existieron errores de omisión y sustitución de fonemas.
En dicho mes se llevo a cabo el encuentro interno por parte de la USAER “D 10” en la escuela sede ubicada en Ahueyahualco, Ver contando con la presencia de los apoyos técnicos de zona como jurado además de la asistencia de los directores regulares y docentes de grupo de los alumnos participantes, dicho evento fue emotivo logrando obtener al alumno que nos representaría a nivel zona en el encuentro a realizarse en Jalacingo, Ver.
Para tal evento fue necesario seleccionar un alumno y practicar el cuento tomado de la biblioteca de escuela apegándose a las reglas en donde se especifico que la narración debería ser de un libro del rincón, el cuento que Yessy selecciono se titula “Lola”, se presento ante la comunidad escolar en honores a la bandera narrándoles la historia en donde se recibieron comentarios alentadores y halagadores para la alumna y su expresión corporal, para tal intervención se requirió el apoyo de la docente a cargo de los honores a la bandera y la Psicóloga de la Unidad quienes amablemente pasaban las imágenes del cuento.

El apoyo de la familia de Yessy fue vital para su seguridad y ejecución al narrar el cuento donde su acompañamiento fue incondicional donde se conto con su ayuda en la elaboración del mismo.

Se reforzó la actividad del cuento con videos de narraciones los cuales fueron agradables para los niños mostrando su atención, interés y pudiendo recordarlos de manera significativa


LOGROS Y DIFICULTADES
En general considero que el evento interno de lectura quedo muy bien, se realizo sin ningún problema participaron las maestras Xochitl y Magaly como jueces por parte de la coordinación de educación especial y el director de la escuela sede. Se observan grandes avances en nuestros niños y el trabajo colaborativo por parte de la USAER, y no tuvimos ninguna dificultad para realizar la actividad
Cabe mencionar que hay éxitos en la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” durante la puesta en marcha de la actividad como fue que Marcos con baja expresión un niño matriculado y mostrara el cuento ante sus compañeros en donde fue necesario apoyándolo con la expresión de sus frases y todos pudieron hacerlo con gran satisfacción.

CONCLUSIONES
En general las actividades del programa hasta ahora se han realizado sin problema, todo el equipo del USAER participa activamente en la realización de estas y se noto la participación y apoyo de las madres de familia.
OBSERVACIONES






EVIDENCIAS:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario