Reporte sobre las actividades del
“Programa de Salud”
maestra de apoyo: Gilda Alcazar Cortina
En las acciones planteadas para el mes de febrero conforme al programa de salud estas estuvieron orientadas a la realización de alimentos saludables, con la finalidad de que los alumnos conozcan la importancia de su consumo en su dieta diaria además de la contribución en el cuidado y preservación de la salud.
Las acciones fueron la secuencia didáctica planeada para una semana en donde por días estuvimos revisando la importancia de la alimentación sana, el plato del bien comer, alimentos nutritivos y chatarra, la elaboración de alimentos saludable por su familia así como la observación y pasos a seguir para hacerlo concluyendo con la realización de un platillo nutritivo en la escuela
Durante el transcurso de la semana, los alumnos relacionaron lo revisado con competencias vistas con anterioridad ya sea en aula regular o de recursos cuestión que fue más fácil abordar el tema los alumnos se mostraron muy entusiasmados al representar en colectivo y por individual la realización de un platillo saludable hecho por mama regularmente en donde ellos contribuyen según sus relatos en pasar los ingredientes o comprar lo necesario en alguna tienda cercana, unos a otros se apoyaron al escuchar la descripción que hacia un compañero al corregir o asevera.
Al describirles que haríamos ensalada de frutas la mayoría desconoció el platillo y por ende su realización después de describirles los ingredientes infirió y predijeron su realización en la cual se mostraron motivados y cooperadores degustando su creación y concluyendo que las cosas saludables son ricas
Reporte sobre las actividades del
“Programa de Medio Ambiente”
El programa de medio ambiente correspondiente al mes de febrero tuvo contemplada la actividad relacionada sobre la separación de basura con la finalidad de que los alumnos conozcan la importancia de su clasificación en bien del ambiente además de poder reciclarla para que el ambiente se preserve y conserve para generaciones futuras.
Previamente establecido se planearon las actividades con los alumnos desde reconocer la palabra basura adecuando las consignas a realizar de acuerdo al grado y características de la población a atender.
El reconocimiento de la palabra Basura en cuestión de lectura fue dificultad para la mayoría de los alumnos pero pese a esto el concepto de dicho vocablo lo tenía ya consolidado pues han sido varias las actividades con el ambiente trabajadas desde el año pasado las cuales guían al mismo objetivo su cuidado y preservación.
La mayoría de los alumnos no conocía los términos de clasificación de basura y mucho menos su puesta en práctica. les fue fácil entender la forma de clasificación de la basura aunque manifiestan que no es fácil llevarla a cabo por las costumbres ya establecidas en casa y escuela conforme a resolver la basura además de que no se conocen formas de reciclaje o donde se pueden donar o llevar cartones, latas o vidrio el cual consideran que por comodidad muchos terminan tirando a la basura, se les explica que esto ocasiona un grave daño al ambiente pues para que se pueda descomponer y regenerar para mucho tiempo.
Los alumnos realizaron dicha clasificación por medio de dibujos y recortes en donde marcaban claramente la diferenciación entre orgánico e inorgánico además de que se les dio la consigna de que los padres les ayudaran en dicha tarea y ellos les explicarían lo aprendido y su importancia
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