lunes, 3 de octubre de 2011

PROGRAMA DE LECTURA


INFORME DE PROGRAMA DE LECTURA

NOMBRE DEL SERVICIO:___USAER D10______________________________
CLAVE DEL SERVICIO: _30FUA0152F_______ FECHA:_SEPTIEMBRE DE 2011_


NOMBRE DEL PROYECTO

INSTALAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROPÓSITO

Instalar, organizar, clasificar el espacio y los libros de la biblioteca escolar.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Revisión del inventario.
Actualización de libros si es que existieran nuevos.
Organización y clasificación de los libros.
Como primer paso, previo a la conformación de bibliotecas de aula, se realizó la entrega de acerbos bibliográficos en escuela cede. Una vez asignados los libros, cada docente se organizó para la implementación del proyecto mensual “Instalar la biblioteca de aula”.

En la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de la localidad de Champilico, la maestra  de apoyo realizó la siguiente actividad:
Indico a los alumnos en las respectivas modalidades y antes de iniciar la sesión programada para el día que ya existen de nuevo libros que podrán llevar a  sus casas además de indicarles que existirá una libreta de consideran de préstamo, explicándoles su importancia además de recalcarles el cuidado sobre los libros, dichos ejemplares se les prestan a los alumnos, los hojean y comentan cuáles de ellos les llama más la atención y porque además de que puede tratar.
Los alumnos acomodan los libros en el espacio previamente establecido para la biblioteca, los alumnos de cuarto grado decoran el letrero de la misma
Así mismo revisaran las condiciones en las que se encuentran los libros además de pedirles que entre todos cuidemos el acervo cultural para conservarlo tanto en condiciones físicas como en numéricas, es decir sin extravíos
Los niños comprenden la importancias del cuidado de libros así como la relevancia de tener una biblioteca aunque sea pequeño el espacio con el que se cuenta actualmente, el cual se comparte con el auditorio de la escuela, se establece que a partir de la semana próxima se podrá comenzar con el préstamo de libros correspondiente.

En las escuela primarias LIC. AGOLFO LOPEZ MATEOS E IGNACIO ZARAGOZA” se trabajó de la siguiente manera:
Los días 29 y 30 de septiembre en los espacios destinados como aula de apoyo de la USAER, se acomodaron los materiales otorgados a cada una de las escuelas respectivamente y se informó a los alumnos en general que podían disponer de ellos con sus respectivas fichas de préstamo. A partir de este mes están a disposición para la complementación de actividades y para el interés de los alumnos.

En la escuela Prim. “Orientación de la localidad e Ahueyahualco se realizaron las siguientes actividades:
Se trabajó en el alumnado de manera subgrupal se inicia con pregunta detonante ¿qué es una biblioteca?, ¿qué hacemos en una biblioteca? ¿Qué encontramos en una biblioteca?, etc., generando un conversación al respecto, incitando a la reflexión.
     Se mostraron los diferentes acerbos bibliográficos, se invitó a explorarlos e identificar letras o palabras conocidas.
     Se anima  a interpretar títulos, imágenes, letras o palabras conocidas.
     Se invita  a elegir  el espacio para armar la biblioteca de aula.
     Se comenzar a colocar mobiliario y conformar nuestra biblioteca de aula.
     Los alumnos propusieron  reglamento de biblioteca.
De manera individual el alumnado escribió en su cuaderno que es una biblioteca y la importancia de ella.

LOGROS Y DIFICULTADES
Logros:
  •    Asignación y organización de la biblioteca de aula.
  • Se invitó a la comunidad escolar a conocer la biblioteca de aula y se animó al alumnado a explorar los acervos.
  • Se promovió el préstamo de acervos de la biblioteca a domicilio.
  • No se presentaron dificultades.


CONCLUSIONES

Con la instalación de la biblioteca de aula,  participaron los alumnos atendidos por el servicio en las diferentes escuelas atendidas. Este tipo de actividades promueve el interés  por la lectura, pues se presenta como actividad agradable, útil, trascendente, que le brinda beneficios tanto  en el ámbito personal como escolar y el social.

OBSERVACIONES



Durante este mes se logró el propósito establecido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario