NOMBRE DEL SERVICIO:___USAER
D10______________________________
CLAVE DEL SERVICIO: _30FUA0152F_______
FECHA:_SEPTIEMBRE DE 2011_
NOMBRE DEL PROYECTO
INSTALAR
LA BIBLIOTECA ESCOLAR
|
|
PROPÓSITO
|
Instalar, organizar,
clasificar el espacio y los libros de la biblioteca escolar.
|
DESCRIPCION DE
ACTIVIDADES
|
Revisión del inventario.
Actualización de libros si es que
existieran nuevos.
Organización y clasificación de los
libros.
Como primer paso, previo a la
conformación de bibliotecas de aula, se realizó la entrega de acerbos
bibliográficos en escuela cede. Una vez asignados los libros, cada docente se
organizó para la implementación del proyecto mensual “Instalar la biblioteca
de aula”.
En la escuela primaria Gregorio
Torres Quintero de la localidad de Champilico, la maestra de apoyo realizó la siguiente actividad:
Indico a los alumnos en las respectivas modalidades
y antes de iniciar la sesión programada para el día que ya existen de nuevo
libros que podrán llevar a sus casas
además de indicarles que existirá una libreta de consideran de préstamo,
explicándoles su importancia además de recalcarles el cuidado sobre los
libros, dichos ejemplares se les prestan a los alumnos, los hojean y comentan
cuáles de ellos les llama más la atención y porque además de que puede
tratar.
Los alumnos acomodan los libros en el espacio
previamente establecido para la biblioteca, los alumnos de cuarto grado
decoran el letrero de la misma
Así mismo revisaran las condiciones en las que se
encuentran los libros además de pedirles que entre todos cuidemos el acervo
cultural para conservarlo tanto en condiciones físicas como en numéricas, es
decir sin extravíos
Los niños comprenden la importancias del cuidado de
libros así como la relevancia de tener una biblioteca aunque sea pequeño el
espacio con el que se cuenta actualmente, el cual se comparte con el
auditorio de la escuela, se establece que a partir de la semana próxima se
podrá comenzar con el préstamo de libros correspondiente.
En las escuela primarias LIC. AGOLFO LOPEZ MATEOS E
IGNACIO ZARAGOZA” se trabajó de la siguiente manera:
Los días 29 y 30 de septiembre en los espacios
destinados como aula de apoyo de la USAER, se acomodaron los materiales
otorgados a cada una de las escuelas respectivamente y se informó a los
alumnos en general que podían disponer de ellos con sus respectivas fichas de
préstamo. A partir de este mes están a disposición para la complementación de
actividades y para el interés de los alumnos.
En la escuela Prim.
“Orientación de la localidad e Ahueyahualco se realizaron las siguientes
actividades:
Se trabajó en el alumnado de manera subgrupal se
inicia con pregunta detonante ¿qué es una biblioteca?, ¿qué hacemos en una
biblioteca? ¿Qué encontramos en una biblioteca?, etc., generando un
conversación al respecto, incitando a la reflexión.
Se mostraron
los diferentes acerbos bibliográficos, se invitó a explorarlos e identificar
letras o palabras conocidas.
Se
anima a interpretar títulos, imágenes,
letras o palabras conocidas.
Se
invita a elegir el espacio para armar la biblioteca de aula.
Se
comenzar a colocar mobiliario y conformar nuestra biblioteca de aula.
Los
alumnos propusieron reglamento de
biblioteca.
De manera individual el alumnado escribió
en su cuaderno que es una biblioteca y la importancia de ella.
|
LOGROS Y DIFICULTADES
|
Logros:
|
CONCLUSIONES
|
Con la instalación de la biblioteca
de aula, participaron los alumnos
atendidos por el servicio en las diferentes escuelas atendidas. Este tipo de
actividades promueve el interés por la lectura, pues se presenta como
actividad agradable, útil, trascendente, que le brinda beneficios tanto en el ámbito personal como escolar y el
social.
|
OBSERVACIONES
|
Durante
este mes se logró el propósito establecido.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario