lunes, 5 de diciembre de 2011

REPORTE DE LECTURA NOVIEMBRE

INFORME DE PROGRAMA DE LECTURA

NOMBRE DEL SERVICIO:___USAER D10______________________________
CLAVE DEL SERVICIO: _30FUA0152F_______ FECHA:_NOVIEMBRE DE 2011_

NOMBRE DEL PROYECTO

CALAVERAS

PROPÓSITO

Que los alumnos conozcan y participen en la tradición de día de muertos, realizando lecturas y elaborando calaveras.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Realizamos una marcha de calaveras. Con disfraces recorremos, los salones y cantando, declamando y leyendo textos alusivos a los muertos.( festival)
Escribimos calaveras y las colocamos en el periódico mural.
Elaboramos calaveras dedicadas a los personajes de los “Libros del Rincón”

En la escuela primaria GREGORIO TORRES QUINTEROde la localidad de Champilico, la maestra  de apoyo realizó la siguiente actividad:
Clarificó el concepto de calaveras escritas con un toque de humor.
       Después de ampliar sus conceptos realizaron intentos para poder escribir una de estas calaveras haciendo rimas para lo cual también requirieron apoyo pues olvidaban cuales son las características de las palabras que poseen rima para lo cual se les oriento con palabras que pudieran ocupar las cuales debieron  seleccionar de las opciones dadas aclarando que no todas las palabras tenían rima esto con la intención de saber que tanto se había alcanzado el objetivo que es la identificación de rimas en palabras simples.
La mayoría de los alumnos eligió familiares para poder hacerlas, pues mencionaban que realizarla a laguna otra persona como lo pudieron ser docentes de grupo les creaba pena y quizá en ellos podía significar molestia
       La actividad causo impactico positivo en los alumnos pues terminaban por reírse de sus creaciones además de expresar que al compartirlo con sus familiares a quienes hacían alusión (hermanos principalmente) causaba gracia en ellos y el resto de los integrantes de la familia
       Para la conclusión formal de la misma fue necesario la realización de borradores en los cuales los alumnos corregían principalmente omisiones y/o sustituciones en escritura así como espacio entre palabras y la correcta ubicación de letras en un renglón.


En las escuela primarias LIC. AGOLFO LOPEZ MATEOS E IGNACIO ZARAGOZA” se trabajó de la siguiente manera:
Esc. Prim. Lic. Adolfo López Mateos
La actividad se realizo a principios del mes de noviembre reflexionando con los niños a cerca de  las tradiciones en México por lo que realizamos una investigación de manera informas a través de padres de familia y miembros de la comunidad, posteriormente lo investigamos de manera formal en algunos libros de la biblioteca de la escuela ya que en la de la USAER no tenemos información de ello. Posterior a la investigación realizamos un concurso de calaveras el cual consistió en vestirlas de diferentes formas y personajes exponiéndolas  ante sus compañeros de otros grados para que eligieran a los ganadores
La investigación y las calaveras se expusieron en el periódico mural  de la escuela.
En la escuela de Ignacio Zaragoza no se pudo aplicar la actividad debido a que la religión de la directora no lo permite por lo que solo se platico con los alumnos.

En la escuela Prim. “ORIENTACIÓN”de la localidad e Ahueyahualco se realizaron las siguientes actividades:
Se trabajó con el alumnado de manera grupal en la semana correspondiente del 31 de octubre al 4 de noviembre con los grupos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.
Para iniciar la actividad se realizaron preguntas tales como ¿Qué es una rima?, ¿Para qué sirven la rimas? ¿En dónde o para qué las utilizamos?, etc. En todo momento se procuró la reflexión.
Se explicó y enriqueció el conocimiento del alumnado.
Posteriormente se generó una plática respecto a las tradiciones del día de muertos, pues en la localidad no se acostumbra este festejo debido a la religión que profesan.
Se explicó  de dónde y cómo surge esta tradición, se muestra al alumnado algunas claveritas editadas previamente. 
Para continuar se animó al alumnado a elaborar claveritas haciendo alusión a personajes de los libros del rincón, para ello se formaron equipos y los alumnos trabajaron de manera colaborativa y con gran entusiasmo.
Finalmente cada equipo eligió a un representante para dar lectura a las calaveritas realizadas.
Los alumnos eligieron personajes de algunos cuentos y en otros casos hicieron referencia alos docentes de la escuela pero con mucho respeto.

LOGROS Y DIFICULTADES
Logros:
*        Se logró que los alumnos valoraran la tradición del día de muertos.
*        Participación del alumnado en la elaboración de calaveritas haciendo alusión a personajes.
*         Los alumnos comprendieron la funcionalidad de las rimas.
Dificultades:
*        No se realizó el recorrido con disfraces debido a falta de recursos económicos o por las creencias de la población escolar.
CONCLUSIONES

En general se puede mencionar que el alumnado de las 4 escuelas participó de manera dinámica en la actividad propuesta, además este tipo de actividades fomenta el arraigo de costumbres y tradiciones.
OBSERVACIONES



Durante este mes se logró el propósito establecido.







sábado, 3 de diciembre de 2011

REPORTE DE MEDIO AMBIENTE DE ZARAGOZA


SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL ESTATAL

USAER D 10

REPORTE DE MEDIO  AMBIENTE  

ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA

IGNACIO ZARAGOZA

Actividad: “Mucha gente mucha basura”

Objetivos:

  • Relacionar la cantidad de población con una mayor generación de residuos sólidos.
  • Desarrollar la capacidad de expresión de ideas y opiniones personales frente a una problemática ambiental determinada.

Contenidos a trabajar:

  • Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
  • Lenguaje verbal.



La actividad se realiza en una sola sesión de manera sub grupal de la siguiente manera:

1.   En el patio o lugar espacioso, dibuje un cuadrado de 2 x 2 metros y coloque sillas alrededor como cerco, o 4 estacas (una en cada esquina) alrededor de las cuales se coloca una cuerda (delimitación física del área).

2.   Pida a los alumnos que lleven sus mochilas y cuadernos o recojan elementos que pueda haber en el lugar (piedras, palos, cajas, tarros, etc.).

3.   Solicite a 5 alumnos que ingresen al cuadrado con sus elementos en las manos y se muevan en él, dejando los diversos elementos en el suelo a medida que se desplazan.

4.   Al cabo de cierto tiempo, pídales que se retiren del cuadrado y que el conjunto del curso observe y comente lo sucedido.

5.   Repita la experiencia con 10 y luego con 20 alumnos.

6.   Genere reflexión y conversación con todo el curso o formando grupos, en base a lo siguiente:

Indique que el cuadrado representa una ciudad y que los diversos elementos que ellos han depositado en el suelo corresponden a los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

A partir de ello, analice colectivamente:

    ¿Qué cambios ocurrieron a medida que aumentó la población en el área o lugar?

    ¿Qué sensaciones provoca desplazarse o moverse en un lugar lleno de residuos?

    ¿Han vivido situaciones parecidas a éstas (estar en un lugar con mucha basura)? ¿Qué han sentido?

    ¿Qué podría pasar si nadie se preocupara de este problema? ¿Quién debería preocuparse?

    ¿Cómo podríamos controlar el aumento de los residuos sólidos o disminuir su producción?



La finalidad es crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y que esta actividad se realiza de manera p0ermanente en la comunidad en general.

REPORTE DE MEDIO AMBIENTE ZOATZINGO


SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL ESTATAL

USAER D 10

REPORTE DE MEDIO  AMBIENTE  

ESCUELA PRIMARIA LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS

ZOATZINGO

Actividad: “Mucha gente mucha basura”

Objetivos:

  • Relacionar la cantidad de población con una mayor generación de residuos sólidos.
  • Desarrollar la capacidad de expresión de ideas y opiniones personales frente a una problemática ambiental determinada.

Contenidos a trabajar:

  • Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
  • Lenguaje verbal.



La actividad se realiza en una sola sesión de manera sub grupal de la siguiente manera:

1.   En el patio o lugar espacioso, dibuje un cuadrado de 2 x 2 metros y coloque sillas alrededor como cerco, o 4 estacas (una en cada esquina) alrededor de las cuales se coloca una cuerda (delimitación física del área).

2.   Pida a los alumnos que lleven sus mochilas y cuadernos o recojan elementos que pueda haber en el lugar (piedras, palos, cajas, tarros, etc.).
3.   Solicite a 5 alumnos que ingresen al cuadrado con sus elementos en las manos y se muevan en él, dejando los diversos elementos en el suelo a medida que se desplazan.
4.   Al cabo de cierto tiempo, pídales que se retiren del cuadrado y que el conjunto del curso observe y comente lo sucedido.
5.   Repita la experiencia con 10 y luego con 20 alumnos.
6.   Genere reflexión y conversación con todo el curso o formando grupos, en base a lo siguiente:

Indique que el cuadrado representa una ciudad y que los diversos elementos que ellos han depositado en el suelo corresponden a los residuos sólidos que se generan en la ciudad.
A partir de ello, analice colectivamente:

    ¿Qué cambios ocurrieron a medida que aumentó la población en el área o lugar?
    ¿Qué sensaciones provoca desplazarse o moverse en un lugar lleno de residuos?
    ¿Han vivido situaciones parecidas a éstas (estar en un lugar con mucha basura)? ¿Qué han sentido?
    ¿Qué podría pasar si nadie se preocupara de este problema? ¿Quién debería preocuparse?
    ¿Cómo podríamos controlar el aumento de los residuos sólidos o disminuir su producción?

La finalidad es crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y que esta actividad se realiza de manera p0ermanente en la comunidad en general.



REPORTE DE SALUS ZARAGOZA


SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL ESTATAL

USAER D 10

REPORTE DE SALUD

ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA

LOCALIDAD: IGNACIO ZARAGOZA

Se da inicio con la aplicación del programa de Salud, explicándole primeramente a las madres de familia la importancia de ella para evitar que los niños se enfermen sobre todo cuando es la época de fríos y la higiene personal en general disminuye, se les indica que durante las sesiones se revisara que los niños asistan correctamente aseados y que se estimulara para que lo realicen en casa. Con los niños se les indica que cada día que asistan a la escuela se realizara un registro a cerca de la higiene desde revisión de cabeza, uñas de las manos, limpieza en ropa y zapatos, además de que se les da la explicación acerca del consumo de los alimentos por lo que las actividades se realizan en el aula de apoyo, con José y  Martha que son niños con D.A la clasificación de los alimentos se da mediante el registro se señas e imágenes en los cuadernos de GIEH, en el resto de los niños se da durante la aplicación de las actividades relacionadas con el método de lecto – escritura.  

REPORTE DE SALUD ZOATZINGO


SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL ESTATAL

USAER D 10

REPORTE DE SALUD

ESCUELA PRIMARIA LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS

ZOATZINGO

Para dar continuidad al programa de salud aplicado durante el ciclo escolar anterior se implementa durante el presente a parte del seguimiento a la higiene general en los alumnos y comunidad en general el darle la importancia a la nutrición por lo que durante este mes la actividad hace referencia a la clasificación de los alimentos y su consumo, en relación al crecimiento y desarrollo de los niños, primeramente se explicó a las madres de familia a cerca de esto y de lo que deben de consumir en casa, esto durante la realización del taller del área de psicología. Posteriormente se realiza la actividad en el aula de apoyo en donde los niños conocen los momentos en los que deben de comer, las porciones y la clasificación de los alimentos explicando las características de vitaminas y minerales, carbohidratos, cereales, grasas y proteínas especificando cantidades y la función de cada uno de estos.