lunes, 31 de octubre de 2011


INFORME DE PROGRAMA DE LECTURA

NOMBRE DEL SERVICIO:___USAER D10______________________________
CLAVE DEL SERVICIO: _30FUA0152F_______ FECHA:_OCTUBRE  DE 2011_


NOMBRE DEL PROYECTO

CONOCIENDO TU BIBLIOTECA ESCOLAR

PROPÓSITO

Que los alumnos conozcan la organización y estructura de la biblioteca.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
!  Recorrido por el área de biblioteca, explicación de su  funcionamiento, como se integra y se clasifican los libros.
!  Reglas de la biblioteca. Y la dinámica de préstamos de libros.
!  Se realiza el primer círculo de lectura.

En la escuela primaria GREGORIO TORRES QUINTERO de la localidad de Champilico, la maestra  de apoyo realizó la siguiente actividad de manera subgrupal:
Se recordó la actividad del mes pasado que fue el armar la biblioteca y saber su utilidad e importancia dentro del aula, después de ello se hizo un acercamiento al área destinada para la biblioteca de aula donde ahí les explicó su funcionamiento, integración y clasificación de libros-

                Los alumnos mostraron interés a la plática pudiendo interactuar con preguntas de acuerdo a la plática formando una retroalimentación de información

                Fue indispensable explicarles a detalle las reglas de la biblioteca así como la dinámica de préstamo de libros a casa para lo cual se destinó una libreta reciclada explicando el motivo que es cuidar y preservar el ambiente mismo que ellos consiguieron comprender. Al finalizar la explicación se les pide tomen un libro lo exploren, observen y posteriormente compartan a sus compañeros de acuerdo a estrategias de lectura como predicción, anticipación, confirmación, entre otras y posteriormente elegir uno para ser narrado por la docente de apoyo.

Al finalizar la actividad se les comento que si querían podían llevarse el libro a casa explicándoles el uso y funcionamiento de la libreta de préstamo en donde ellos se anotan y copian el título del cuento en los espacios correspondientes siendo supervisados por la maestra de USAER.


En la escuela primaria “LIC. AGOLFO LOPEZ MATEOS” de la  localidad de Zoatzingo, se trabajó de la siguiente manera:
La actividad se realizó de la semana del 24 al 27 de octubre con la finalidad de dar a conocer a los niños los materiales con los que cuenta la biblioteca de la USAER, el reglamento y las funciones de ellas así como el formato de ficha de préstamo para que puedan usar los libros fuera del aula.

Se relacionó con aprendizajes planeados esta semana entre los que se destacaron investigación del aparato digestivo y costumbres y tradiciones del mes aplicadas en su comunidad. Los niños buscaron entre los materiales cuales pueden ser utilizados para su investigación y destacaron los datos principales de los libros.
FICHA DE PRESTAMO DE LIBROS DE LA USAER D 10

NOMBRE DEL USUARIO:
GRADO Y GRUPO:
NOMBRE DEL LIBRO:
FECHA DE SALIDA:
FECHA DE ENTREGA:


REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

• Hablar en voz muy baja.
• No arrancar las hojas de los libros
•  No rayar los libros
• Cuidar los libros para tener muchos libros y que alcancen para todos.
• Guardar cada libro en su lugar para encontrarlo pronto.




En la escuela PRIM. “ORIENTACIÓN”de la localidad de Ahueyahualco se llevó a cabo lo siguiente:
Se trabajó en el alumnado de manera grupal y subgrupal;  se inicia recordando ¿qué es la biblioteca?  ¿para qué nos sirve? ¿Es funcional tener una biblioteca?, etc. Se propició una reflexión.

Posteriormente se realiza un  recorrido por el área de biblioteca de aula y escuela, explicando su  funcionamiento, como se integra y se clasifican los libros.

Se animó al alumnado a que comentaran: ¿Qué es un reglamento? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué reglas podemos poner en nuestra biblioteca? Etc.
También se definieron  las reglas de la biblioteca contando con la participación activa de los alumnos. Se escribieron en papal bond.

 Finalmente se explicó la dinámica de préstamos de libros.

Posterior a ello se  realizó el  primer círculo de lectura.

Al cierre de cada cesión, los alumnos comentaron de manera verbal la importancia de la biblioteca de aula y del reglamento. Desde que se realizó esta actividad, se inició con el préstamo de libros a domicilio.

LOGROS Y DIFICULTADES
Logros:
  •  Los alumnos conocen la organización y estructura de la biblioteca.
  • Establecimiento de las reglas de la biblioteca.
  • Se promovió el préstamo de acervos de la biblioteca a domicilio, contando con una respuesta favorable.
  •  Implementación de fichas de préstamo de libros. 

Dificultades:
*        La actividad no se pudo realizar en la Escuela Primaria de Ignacio Zaragoza debido a que se sigue con la elaboración de PCA y no se cuenta con espacio definido para USAER.

CONCLUSIONES

La mayoría de los alumnos accedieron la llevarse un libro realizando los pasos correspondientes, es grato mencionar que la actividad fue realizada de manera favorable en donde los alumnos adquirieron conocimientos relacionados con la biblioteca y uso al conocerla de manera detallada así mismo se les invita a hacer uso de los libros que se encuentran en las aulas regulares.

OBSERVACIONES



Durante este mes en la mayoría de las escuelas se logró el propósito establecido.

                                          

lunes, 3 de octubre de 2011

MÉTODO PERCEPTIVO DISCRIMINATIVO

TE PONEMOS EL ENLACE PARA ESTE MÉTODO, AQUÍ PUEDES CONSULTAR TODOS LO FICHEROS Y SU GUÍA DE USO

PROGRAMA DE LECTURA


INFORME DE PROGRAMA DE LECTURA

NOMBRE DEL SERVICIO:___USAER D10______________________________
CLAVE DEL SERVICIO: _30FUA0152F_______ FECHA:_SEPTIEMBRE DE 2011_


NOMBRE DEL PROYECTO

INSTALAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROPÓSITO

Instalar, organizar, clasificar el espacio y los libros de la biblioteca escolar.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Revisión del inventario.
Actualización de libros si es que existieran nuevos.
Organización y clasificación de los libros.
Como primer paso, previo a la conformación de bibliotecas de aula, se realizó la entrega de acerbos bibliográficos en escuela cede. Una vez asignados los libros, cada docente se organizó para la implementación del proyecto mensual “Instalar la biblioteca de aula”.

En la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de la localidad de Champilico, la maestra  de apoyo realizó la siguiente actividad:
Indico a los alumnos en las respectivas modalidades y antes de iniciar la sesión programada para el día que ya existen de nuevo libros que podrán llevar a  sus casas además de indicarles que existirá una libreta de consideran de préstamo, explicándoles su importancia además de recalcarles el cuidado sobre los libros, dichos ejemplares se les prestan a los alumnos, los hojean y comentan cuáles de ellos les llama más la atención y porque además de que puede tratar.
Los alumnos acomodan los libros en el espacio previamente establecido para la biblioteca, los alumnos de cuarto grado decoran el letrero de la misma
Así mismo revisaran las condiciones en las que se encuentran los libros además de pedirles que entre todos cuidemos el acervo cultural para conservarlo tanto en condiciones físicas como en numéricas, es decir sin extravíos
Los niños comprenden la importancias del cuidado de libros así como la relevancia de tener una biblioteca aunque sea pequeño el espacio con el que se cuenta actualmente, el cual se comparte con el auditorio de la escuela, se establece que a partir de la semana próxima se podrá comenzar con el préstamo de libros correspondiente.

En las escuela primarias LIC. AGOLFO LOPEZ MATEOS E IGNACIO ZARAGOZA” se trabajó de la siguiente manera:
Los días 29 y 30 de septiembre en los espacios destinados como aula de apoyo de la USAER, se acomodaron los materiales otorgados a cada una de las escuelas respectivamente y se informó a los alumnos en general que podían disponer de ellos con sus respectivas fichas de préstamo. A partir de este mes están a disposición para la complementación de actividades y para el interés de los alumnos.

En la escuela Prim. “Orientación de la localidad e Ahueyahualco se realizaron las siguientes actividades:
Se trabajó en el alumnado de manera subgrupal se inicia con pregunta detonante ¿qué es una biblioteca?, ¿qué hacemos en una biblioteca? ¿Qué encontramos en una biblioteca?, etc., generando un conversación al respecto, incitando a la reflexión.
     Se mostraron los diferentes acerbos bibliográficos, se invitó a explorarlos e identificar letras o palabras conocidas.
     Se anima  a interpretar títulos, imágenes, letras o palabras conocidas.
     Se invita  a elegir  el espacio para armar la biblioteca de aula.
     Se comenzar a colocar mobiliario y conformar nuestra biblioteca de aula.
     Los alumnos propusieron  reglamento de biblioteca.
De manera individual el alumnado escribió en su cuaderno que es una biblioteca y la importancia de ella.

LOGROS Y DIFICULTADES
Logros:
  •    Asignación y organización de la biblioteca de aula.
  • Se invitó a la comunidad escolar a conocer la biblioteca de aula y se animó al alumnado a explorar los acervos.
  • Se promovió el préstamo de acervos de la biblioteca a domicilio.
  • No se presentaron dificultades.


CONCLUSIONES

Con la instalación de la biblioteca de aula,  participaron los alumnos atendidos por el servicio en las diferentes escuelas atendidas. Este tipo de actividades promueve el interés  por la lectura, pues se presenta como actividad agradable, útil, trascendente, que le brinda beneficios tanto  en el ámbito personal como escolar y el social.

OBSERVACIONES



Durante este mes se logró el propósito establecido.