INFORME DE PROGRAMA DE
LECTURA
NOMBRE DEL SERVICIO:___USAER
D10______________________________
CLAVE DEL SERVICIO: _30FUA0152F_______
FECHA:_OCTUBRE DE 2011_
NOMBRE DEL PROYECTO
CONOCIENDO TU BIBLIOTECA ESCOLAR
|
|||||||||
PROPÓSITO
|
Que los alumnos conozcan la
organización y estructura de la biblioteca.
|
||||||||
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
|
! Recorrido por el área de biblioteca,
explicación de su funcionamiento, como
se integra y se clasifican los libros.
! Reglas de la biblioteca. Y la
dinámica de préstamos de libros.
! Se realiza el primer círculo de
lectura.
En la escuela primaria GREGORIO TORRES QUINTERO de
la localidad de Champilico, la maestra
de apoyo realizó la siguiente actividad de manera subgrupal:
Se recordó la actividad del mes pasado que fue el
armar la biblioteca y saber su utilidad e importancia dentro del aula,
después de ello se hizo un acercamiento al área destinada para la biblioteca
de aula donde ahí les explicó su funcionamiento, integración y clasificación
de libros-
Los
alumnos mostraron interés a la plática pudiendo interactuar con preguntas de
acuerdo a la plática formando una retroalimentación de información
Fue
indispensable explicarles a detalle las reglas de la biblioteca así como la
dinámica de préstamo de libros a casa para lo cual se destinó una libreta
reciclada explicando el motivo que es cuidar y preservar el ambiente mismo
que ellos consiguieron comprender. Al finalizar la explicación se les pide
tomen un libro lo exploren, observen y posteriormente compartan a sus
compañeros de acuerdo a estrategias de lectura como predicción, anticipación,
confirmación, entre otras y posteriormente elegir uno para ser narrado por la
docente de apoyo.
Al finalizar la actividad se les comento que si
querían podían llevarse el libro a casa explicándoles el uso y funcionamiento
de la libreta de préstamo en donde ellos se anotan y copian el título del
cuento en los espacios correspondientes siendo supervisados por la maestra de
USAER.
En la escuela primaria “LIC. AGOLFO LOPEZ MATEOS” de
la localidad de Zoatzingo, se trabajó
de la siguiente manera:
La actividad se realizó de la semana del 24 al 27 de
octubre con la finalidad de dar a conocer a los niños los materiales con los
que cuenta la biblioteca de la USAER, el reglamento y las funciones de ellas
así como el formato de ficha de préstamo para que puedan usar los libros
fuera del aula.
Se relacionó con aprendizajes planeados esta semana
entre los que se destacaron investigación del aparato digestivo y costumbres
y tradiciones del mes aplicadas en su comunidad. Los niños buscaron entre los
materiales cuales pueden ser utilizados para su investigación y destacaron
los datos principales de los libros.
En la escuela PRIM. “ORIENTACIÓN”de
la localidad de Ahueyahualco se llevó a cabo lo siguiente:
Se trabajó en el alumnado de manera grupal y subgrupal; se inicia recordando ¿qué es la biblioteca? ¿para qué nos sirve? ¿Es funcional tener
una biblioteca?, etc. Se propició una reflexión.
Posteriormente se realiza un recorrido por el área de biblioteca de aula
y escuela, explicando su
funcionamiento, como se integra y se clasifican los libros.
Se animó al alumnado a que comentaran: ¿Qué es un
reglamento? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué reglas podemos poner en nuestra
biblioteca? Etc.
También se definieron las reglas de la biblioteca contando con la
participación activa de los alumnos. Se escribieron en papal bond.
Finalmente se
explicó la dinámica de préstamos de libros.
Posterior a ello se
realizó el primer círculo de
lectura.
Al cierre de cada cesión, los alumnos comentaron de
manera verbal la importancia de la biblioteca de aula y del reglamento. Desde
que se realizó esta actividad, se inició con el préstamo de libros a
domicilio.
|
||||||||
LOGROS Y DIFICULTADES
|
Logros:
Dificultades:
La actividad no se pudo realizar en la Escuela
Primaria de Ignacio Zaragoza debido a que se sigue con la elaboración de PCA
y no se cuenta con espacio definido para USAER.
|
||||||||
CONCLUSIONES
|
La mayoría de los alumnos
accedieron la llevarse un libro realizando los pasos correspondientes, es
grato mencionar que la actividad fue realizada de manera favorable en donde
los alumnos adquirieron conocimientos relacionados con la biblioteca y uso al
conocerla de manera detallada así mismo se les invita a hacer uso de los
libros que se encuentran en las aulas regulares.
|
||||||||
OBSERVACIONES
|
Durante este mes en la
mayoría de las escuelas se logró el propósito establecido.
|