jueves, 31 de marzo de 2011

REPORTE DE LECTURA DE MARZO

mhtml:file://C:\Documents%20and%20Settings\Administrador\Mis%20documentos\Vivir%20y%20Progresar%20%20Veracruz.mht!http://www.visual70.com/viviryprogresar/images/utiles/logo.gifLogo Estado para Oficiomhtml:file://C:\Documents%20and%20Settings\Administrador\Mis%20documentos\Vivir%20y%20Progresar%20%20Veracruz.mht!http://www.visual70.com/viviryprogresar/images/utiles/logo.gif 


NOMBRE DEL SERVICIO:USAER D 10_______________________________
 CLAVE DEL SERVICIO: 30FUA0152F_________  FECHA:31 DE MARZO DEL 2011



NOMBRE DEL PROYECTO
REALIZANDO UN CUENTO CON MI FAMILIA
EVENTO INTERNO DE LECTURA
“CONTANDO MI CUENTO”

PROPÓSITO
Favorecer las relaciones familiares, así como la convivencia  entre alumnos, familia y personal docente  y fomentando la creatividad, imaginación  y el habito de la lectura.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
ESC. PRIM. “ORIENTACION”
Durante el mes de marzo se trabajo en la elaboración y preparación del cuento a presentar en el encuentro interno de lectura; por ello se relaciono con la actividad del PNL del mes de marzo, se decidió trabajar en conjunto con madre de familia del alumno Juan Arcos González, y junto con la mamá y hermana se elaboro el material del cuento titulado: El pez que no sabía nadar, debido a la faltas de recursos económicos, se  acordó elaborar el material de manera sencilla utilizando cartulina, la cual fue donada por el director de la escuela, el resto del material consto de hojas de colores, plumones y resistol. Una vez completo el material ¡manos a la obra! Dicho material fue elaborado en la semana correspondiente del 7 al 11 de marzo en horario disperso. A continuación se muestran algunas evidencias fotográficas del trabajo concluido.
ESC. PRIM. “LIC. ADOLFO LOPZ MATEOS”
En este mes se elabora y prepara el cuento y material para el encuentro interno de lectura, se prepara el alumno Oscar Cornelio Nicanor junto con omado dela madre de este, el cuento se titula “El Príncipe Sapo” de la biblioteca escolar de los libros del rincón, el costo de los materiales corrió a cargo de la maestra de apoyo y consto de pellón, hojas de colores, papel caple y contac transparente. Dicha actividad se realiza en la semana del 7 al 11 y el evento de lectura el 16 de marzo en la escuela sede
ESC. PRIM. “GREGORIO TORRES QUINTERO”
Durante el mes de Marzo la consiga de acuerdo al programa de lectura fue que los alumnos realizaran un cuento de su autoría, además de fomentar en casa que los padres lean cuantos a sus hijos ya sean inventados, leídos o la recopilación del mismo de alguno ya escuchado esto con la finalidad de que los alumnos se interesen por la lectura, tomando gusto por ella e interesándose en reforzarla para poder saber de qué trata un libro o cuento de la biblioteca o casa.

La actividad realizada en el aula en donde se fomento y apoyo a los alumnos en la narración oral de una historia fue de manera productiva pues se dieron cuenta que hacer un cuento, algunos olvidaban el orden de la narración, en algunos casos se les pido a los alumnos pidieran ayuda a sus padres para escribir frases breves sobre su historia a la cual le pusieron un titulo, otros alumnos fueron capaces de escribirlo de manera más independiente guiándose por onomatopeyas, tabla de silabas asociando sonidos y su combinación, es necesario recalcar que existieron errores de omisión y sustitución de fonemas.
En dicho mes se llevo a cabo el encuentro interno por parte de la USAER “D 10” en la escuela sede ubicada en Ahueyahualco, Ver contando con la presencia de los apoyos técnicos de zona como jurado además de la asistencia de los directores regulares y docentes de grupo de los alumnos participantes, dicho evento fue emotivo logrando obtener al alumno que nos representaría a nivel zona en el encuentro a realizarse en Jalacingo, Ver.
Para tal evento fue necesario seleccionar un alumno y practicar el cuento tomado de la biblioteca de escuela apegándose a las reglas en donde se especifico que la narración debería ser de un libro del rincón, el cuento que Yessy selecciono se titula “Lola”, se presento ante la comunidad escolar en honores a la bandera narrándoles la historia en donde se recibieron comentarios alentadores y halagadores para la alumna y su expresión corporal, para tal intervención se requirió el apoyo de la docente a cargo de los honores a la bandera y la Psicóloga de la Unidad quienes amablemente pasaban las imágenes del cuento.

El apoyo de la familia de Yessy fue vital para su seguridad y ejecución al narrar el cuento donde su acompañamiento fue incondicional donde se conto con su ayuda en la elaboración del mismo.

Se reforzó la actividad del cuento con videos de narraciones los cuales fueron agradables para los niños mostrando su atención, interés y pudiendo recordarlos de manera significativa


LOGROS Y DIFICULTADES
En general considero que el evento interno de lectura quedo muy bien, se realizo sin ningún problema participaron las maestras Xochitl y Magaly como jueces por parte de la coordinación de educación especial y el director de la escuela sede. Se observan grandes avances en nuestros niños y el trabajo colaborativo por parte de la USAER, y no tuvimos ninguna dificultad para realizar la actividad
Cabe mencionar que hay éxitos en la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” durante la puesta en marcha de la actividad como fue que Marcos con baja expresión un niño matriculado y mostrara el cuento ante sus compañeros en donde fue necesario apoyándolo con la expresión de sus frases y todos pudieron hacerlo con gran satisfacción.

CONCLUSIONES
En general las actividades del programa hasta ahora se han realizado sin problema, todo el equipo del USAER participa activamente en la realización de estas y se noto la participación y apoyo de las madres de familia.
OBSERVACIONES






EVIDENCIAS:
























lunes, 28 de marzo de 2011

REPORTES MENSUALES DE PROGRAMAS ESC. ORIENTACION

Reporte sobre Programa de Medio Ambiente y Salud
Mes de MARZO


     

MEDIO AMBIENTE
TEMA:  Contaminación Ambiental
Debido a que el propósito de la actividad del mes de marzo fue:  Dentro de los honores a la bandera organizar un desfile con carteles alusivos a la descripción de los tipos de contaminación ambiental que existe.
Se decidió trabajar de manera grupal con los alumno en la elaboración de carteles sobre los tipos de contaminación en la semana del  7 al 11 de marzo, para ello se pidió previamente al alumnado cartulinas, se formaron equipos y se invitó a elaborar un cartel sobre los tipos de contaminación tema abordado y explicado  previamente. Una vez terminados los carteles se acordó con maestro de guardia que después de los honores se realizaría un pequeño desfile con el alumnado, dicho desfile de llevo a cabo el 22 de marzo. Los alumnos además de elaborar el cartel comprendieron la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.



SALUD
TEMA:  Salud bucal
Respecto al programa de salud,  cuya actividad del mes de marzo fue: Aplicación de flúor, cuidado de dientes. S e trabajo en la semana del 22 al 25 con el tema mencionado en párrafos anteriores, desafortunadamente por las actividades escolares no fue posible gestionar la aplicación de flúor, sin embargo se trabajo de manera grupal, subgrupal e individual la importancia de cuidar nuestros dientes y lavarlos de manera diaria, para ello se proporcionaron cepillos dentales y se mostro la manera correcta de lavarlos.
*     De manera permanente se procura que los alumnos hagan  conciencia sobre la importancia de:
*     Lavado de manos: usando jabón o gel antibacterial.
*     Limpieza de oídos, uñas y cabeza.
*     Aseo personal

Elaboró: L.E.E. Mayra Gpe. Méndez Aparicio
Esc. Prim. Federal “Orientación.
Localidad Ahueyahualco

martes, 15 de marzo de 2011

2 EVENTO INTERNO DE LECTURA

16 DE MARZO DE 2011 EN AHUEYAHUALCO LOCALIDAD DE ALTOTONGA VERACRUZ
NUESTRO TAN ESPERADO EVENTO SALIO MUY BIEN

NIÑA PARTICIPANTE Y QUE NOS REPRESENTARA DE
LA PRIMARIA GREGORIO TORRES QUINTERO
CHAMPILICO

NIÑO PARTICIPANTE DE LA ESCUELA
LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS
ZOATZINGO
NIÑO PARTICIPANTE DE ESCUELA
ORIENTACION
ZOATZINGO


MAESTRAS Y ALUMNOS


sábado, 5 de marzo de 2011

REPORTE DE LECTURA DEL MES DE FEBRERO (CONCENTRADO)

                                  INFORME DE PROGRAMA DE LECTURA

NOMBRE DEL SERVICIO:_USAER D 10_______________________________
 CLAVE DEL SERVICIO: 30FUA0152F  FECHA: 04 – MARZO - 2011________



NOMBRE DEL PROYECTO
TARJETAS DEL AMOR Y AMISTAD
PROPÓSITO
Que los alumnos elaboren tarjetas alusivas al festejo del día del amor y la amistad, haciendo referencia a algún cuento en donde se aborde estas temáticas.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
·        Realización de manera grupal y sub grupal, primeramente se hizo reflexiona cerca de los valores de amistad, confianza y amor, posteriormente se les brindo confianza de manera sub grupal a los niños atendidos por la USAER.
·        Se hace referencia cerca de la celebración del 14 de febrero su significado y  actividades que se pueden realizar entre amigos
·        Lectura de cuentos que hacen alusión a este tema resaltando el valor de la amistad y situaciones a los que se enfrentan los personajes
·        Aplicación del aprendizaje de la carta para elaboración de la tarjeta (destinatario y remitente)
·        Elección del destinatario de la tarjeta al azar y/o por preferencia
·        Elaboración de la tarjeta empleando diversos tipos de materiales como son recortes, cartulinas, pinturas de madera, pintura liquida, resistol, entre otros.
·        Fomentar a la inclusión y convivencia de los niños matriculados en el servicio en el aula regular
·        Estimular a los niños a que expresaran sus sentimientos de manera escrita (con ayuda en algunos casos) y de manera física (abrazos)
·        Exposición de las tarjetas elaboradas por los alumnos en el periódico mural de la escuela primaria
LOGROS Y DIFICULTADES
En general se obtuvieron logros ya que pudieron aplicarse las actividades sin problemas, se plasmo en la planeación diaria además que estuvieron relacionadas con otras que realizan las escuelas regulares.
DIFICULTADES
Una de las maestras de apoyo no entrego en tiempo y en forma por lo que me retrase en la entrega del presente informe y esta incompleto.
CONCLUSIONES
A pesar de que en las escuelas regulares no se esta aplicando la estrategia 11 + 1 los maestros tuvieron la apertura y en algunos casos participaron en la realización de esta actividad ya que estaba relacionada con algunas de las actividades que ellos realizarían, además de que se pudo observar algunos avances en la conducta e interacción de los niños atendidos por la USAER en relación con sus compañeros en el aula regular, el grado de aceptación y como han avanzado en la expresión de sus sentimientos. Otro aspecto importante fue el reconocer el trabajo de las maestras de apoyo en el área de la lecto – escritura con los niños ya que requirieron de muy poco apoyo para escribir frases o palabras.
OBSERVACIONES


Las tres escuelas entregaron en tiempo y forma el informe de la esc "Orientación" se me traspapelo si lo entrego a tiempo la docente de apoyo



EVIDENCIAS:





miércoles, 2 de marzo de 2011

REPORTE DE SALUD ESC. "LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS"

SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ
DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL ESTATAL

REPORTE MENSUAL SALUD
FEBRERO

ESCUELA PRIMARIA “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”
L.E.E. NORA ANGELICA RIVERA SOTO

            PROPÓSITO: Que los niños conozcan e identifiquen el plato del buen comer, componentes y porciones. Elaboración de alimentos saludables.

            Esta actividad se llevó a cabo  de la semana del 21 al 25 de febrero con los alumnos de 1°, 2° y 3°, en la modalidad de atención grupal.

Con ellos conocimos los diferentes tipos de alimentos clasificándolos en nutritivos y chatarra, para lo cual se emplearon recortes y envolturas que trajeron de casa de esta manera hicimos conciencia a cerca de lo que consumen en casa y las porciones en las que comen. También se hizo hincapié en la forma y veces que comen durante el día y si son nutritivos los alimentos que les preparan. Para terminar realizamos una grafica a cerca de los diferentes alimentos que consumen los niños del grupo y la frecuencia.

Con los alumnos de este grado trabajamos el plato del buen comer para lo que empleamos hojas copia y recortes, los niños colocaron los alimentos y los clasificamos en cereales, leguminosas y productos de origen animal y vegetal. Después reflexionamos a cerca de los momentos del día en el que comen, los horarios y los alimentos que consumen así como las porciones. Los niños comentaron que con frecuencia consumen refrescos y galletas a la hora de cenar por lo que se hizo hincapié en que deben de cambiar sus hábitos alimenticios.

Con ellos vimos la pirámide alimenticia  y clasificación de los alimentos así como las porciones del plato del buen comer, enfermedades que se pueden originar debido a la falta de alimentación así como de alimentos mal cocinados o elaborados con mala higiene.

Para concluir las actividades de manera general elaboramos tostadas con frijoles, lechuga, queso y salsa de tal manera que los niños observaron los tipos de alimentos que emplearon y colocaron en los tipos del plato del buen comer. Esto sirvió para la maestra de grupo para la elaboración de la receta e instructivo en la asignatura de español



REPORTE DE MEDIO AMBIENTE "LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS"

SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ
DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL ESTATAL

REPORTE MENSUAL DE MEDIO AMBIENTE
FEBRERO

ESCUELA PRIMARIA “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”
L.E.E. NORA ANGELICA RIVERA SOTO

            PROPÓSITO: Limpiar un área verde y separar por orgánicos e inorgánicos. Dar la explicación previa de estos conceptos a los alumnos.

            Esta actividad se llevó a cabo  de la semana del 21 al 25 de febrero con los alumnos de 1°, 2° y 3°, con la colaboración de la maestra de grupo quien participa en actividades, estas consistieron en explicar a los alumnos los conceptos de orgánico e inorgánico y la manera de cómo se clasifican por lo que preparamos un bote especial para cada uno de ellos y su tarea en la escuela consiste en separar y vigilar a sus compañeros en la hora de recreo que pongan la basura en su lugar. Otra actividad que llevamos a cabo fue la de limpiar las áreas verdes, replantar ya que el espacio tenia muchas plantas secas las cuales cambiaron por nuevas que ellos trajeron, además en un espacio de esta área los niños crearon una hortaliza en donde sembramos semillas de rábano y cilantro, el seguimiento de esta actividad consiste en que rieguen las plantas y las hortalizas cada tercer día y vayan registrando los cambios en ellas. Los niños acordaron en realizar actividades de limpieza y cultivo en las áreas verdes de manera permanente ya que la escuela cuenta con estos espacios y no quieren que se vean contaminados.

REPORTES DE MAYRA

Reporte sobre Programa de Medio Ambiente y Salud
Mes de FEBRERO

Elaboró: L.E.E. Mayra Gpe. Méndez Aparicio
Esc. Prim. Federal “Orientación.
Localidad Ahueyahualco


    
El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda.
Por ello se implementan actividades escolarea relacionadas con el cuidado del medio ambiente y preservacion de la salud. Así que  durante el mes de febrero se llevaron a cabo las sigueintes accione

  •     De manera permanente se invita al alumnado a establecer acciones de higiene (lavarse las manos antes y despues de ir al baño, cepillado dental).
  •      Revisión de manos, uñas, oídos y cabeza.
  •      Se invita al alumnado a colocar  la basura en su lugar.    Se invita al alumnado a 
  •    mantener las llaves del agua serradas mientras no sea utilizada y a hacer uso racional de esta. 
  •       En la semana correspondiente del 21 al 25 de febrero se trabajo el tema de alimentos saludables, para ello se hizo una comparación entre alimentos nutritivos y alimentos chatarra, posterior a ello se invitó al alumnado a elaborar un alimento saludable (escenificando), con alumno más grandes se complemento con la resolución de sopa de letras.
  •      También se brindó una charla sobre la importancia de separa la basura orgánica e inorgánica, invitando al alumnado a realizar de manera permanente esta separación.

Se anexan algunas evidencias fotográficas al respecto: